jueves, 8 de octubre de 2009

La historia de Camarena y Caro Quintero a 24 años de su muerte


Este miércoles una audiencia judicial para el narcotraficante mexicano, Miguel Ángel Caro Quintero, fue aplazada, pero el presunto capo se apresta, según su abogado, a declararse culpable del trasiego de mariguana hacia Estados Unidos.

Miguel Ángel nació en Caborca, Sonora, en 1963. Es hermano del narcotraficante Rafael Caro Quintero, fundador del extinto cártel de Guadalajara, organización que posteriormente dio vida a los cárteles de Sinaloa, Tijuana y Sonora.

La agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) afirma que Miguel Caro Quintero creó el cártel de Sonora de los remanentes del cártel de Guadalajara, que fue cofundado por su hermano Rafael, arrestado en Costa Rica en 1985 por el presunto asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena.

Y precisamente a este personaje, Enrique Camarena, este mes la DEA le rinde homenaje con la campaña del listón rojo.

Camarena fue un agente estadounidense nacido en Mexicali, Baja California, el 26 de julio de 1947, pero crecido en Calexico, California.

Camarena, o Kiki como le llaman en la DEA, se incorporó en 1968 a las filas castrenses estadounidenses y, posteriormente, al departamento de Narcóticos, que lo trasladó a una misión en México en 1981, específicamente a Guadalajara, Jalisco.

Ahí, Kiki investigó al extinto cártel de Guadalajara, fundado por Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca Carrillo, Don Neto, narcotraficantes de la vieja guardia.

Dicha célula traficante derivó en los cárteles de Sinaloa, Tijuana y Sonora.

Camarena estuvo a punto de descubrir la red de tráfico de drogas que Don Neto y Rafael Caro Quintero encabezaban de México a Guadalajara, pero el 7 de febrero de 1985, Kiki fue secuestrado en pleno centro de Guadalajara por un comando.

Según la DEA, el agente fue asesinado dos días después del plagio, pero su cuerpo fue hallado hasta el 5 de marzo de ese año, con señales de tortura.

El comandante de la Policía Judicial Federal, Armando Pavón Reyes, fue acusado como uno de los responsables de haberse confabulado con otros funcionarios mexicanos, en Jalisco, para secuestrar y asesinar a Camarena.

Además de recibir 60 millones de pesos de Caro Quintero para permitirle escapar del Aeropuerto Internacional de Guadalajara. Este personaje falleció en 2007.

Camarena obtuvo el premio del Administrador de Honor, el mayor reconocimiento que la DEA otorga; pero de paso se convirtió en leyenda, pues el caso fue abordado en corridos, series y películas.

Entre ellas, Drug Wars: The Camarena Store y Heroes Under Fire: Justo Vendetta.

Luego de ello, gente cercana a Kiki introdujo la campaña del listón rojo, para mostrarles a los niños en las escuelas estadounidenses el peligro de las drogas, y desde 1988, luego de que la primera dama estadounidense, Nancy Reagan lo hiciera oficialmente.

A 24 años de la muerte de Kiki, la historia de Camarena y los Caro Quintero aún se escribe con un listón rojo en la última semana de octubre.

Carolina García/ El Universal

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena informacion pero aqui esta otra triste historia que tiene que ver con el agente "Camarena" y paso a un familiar cercano. a ver si puedes leer sobre la
MATANZA EN "EL MAREÑO" familia de Manuel Bravo Cervantes, ex diputado local de Michoacán.

Anónimo dijo...

fue un buen agente por que trato de destruir la mafia de dorgas que tanto daño hacen a la humanidad me pregento siempre por que esos narcotraficantes grandes no hacen que sus hijos se droguen lo mismo sus mujeres ellos mismo por que no prueban su veneno por que destruyen con semejante porqueria a la humanidad la maldita droga los haxe millonarios a puenta de muertes injustas en mi ver deben de cojerlos del pezcueso y matarlos con su propia arma inyestnadoles heroina pura hacerlos enloquecer a susu hijos que ellos vean como sus hijos su sangre se angustia por la droga la maldita droga muerte a los narcotraficantes no debe de quedar uno en pie policias no se vendan por un poco de de dinero unops pepelito pintados unas monedas de fierro que no valen nada acaso la vida no es valiosa para uds policias jovenes piensen a sus padres familias que si uds caen ellos acaban con todos no quedara ni una simente suya aqui en esta tierra maravillosa a la droga dile no y dios lo tenga presente al polica kike camarena al final de estos tiempos el que a hierro mata a hierro muere no lo olviden no vivan rapido los jefes quieren gente que trabajen para ellos son tan vobrades que ellos mismos no salen y las venden malditos narcos no piensan que salieron de una mujer no ´piensan que sus hijhos tambien al final viven en la vetguenza solo miren aa los hijhos de escobar que nada tubieron que hacer con lo que su padre hizo pero la sociedad los señala y ello es vergonzoso

Anónimo dijo...

?porque empieza una persona ausar estupefacientes y termina siendo adicto? resp. una persona se hace adicto als drogas porque carece de motivaciones fuertes en cualquier otra direccion,y la droga se impone por defecto, autor un investigador español,

omar bustos (mexicano) dijo...

vi por television un foro en la cd de mexico,"sobre la legalizacion dela marihuana" en el Distrito Federal,y el panel lo conformaban, un periodista aguilar camin,jorge castañeda,pedro aspe aremella, ramon dela fuente,gomez mont, y una sra activista social de apellido morera,(la mas congruente)y pude apreciar la superficialidad con la que habalaban del tema,no tenian en el panel ni un sociologo,ni psiquiatra,y mucho menos una persona que vivio esa experiencia y hoy esta recuprada, estos tipos no sabian deloque hablaban, pero si trrtaron de convencer dela legalizacion alos bastantes oeyentes y televidentes,es como habalr de hijos sin haberlos tenido,es un tema de mas profundidad,un saludo

Entradas populares

Páginas vistas en el último mes

.....