miércoles, 22 de septiembre de 2010

"Probadita" de la biografía de "El Chapo" Guzmán


"El último narco. Cazando al Chapo, el señor de la droga más buscado"es el más reciente libro sobre Joaquín "El Chapo" Guzmán, escrito por el periodista norteamericano Malcolm Beith. Beith revela que El Chapo ya opera en Liverpool, Inglaterra, donde lleva heroína, cristal y cocaína. Una vez que las operaciones de El Chapo se establezcan en Europa, la región tendrá que encarar los problemas que Estados Unidos enfrentó con la popularización del consumo de crack en los ochenta, afirma Beith en su libro.
El texto aborda la vida de Guzmán, desde su infancia en Badiguarato, municipio clave del narcotráfico en el país, ubicado en el famoso "Triángulo Dorado". Además, se detalla la fuga de El Chapo, luego de un encarcelamiento de "lujo" y a placer en el penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, al inicio del sexenio de Vicente Fox.
Que el líder del cártel de Sinaloa aparezca en la cúpula de los millonarios de Forbes no pasó inadvertido para Beith, ni para sus colegas, quienes escriben que el libro confirma el cliché en torno a que "la realidad supera la ficción".
Malcolm Beith fue editor de Newsweek de 2000 al 2007, tiempo en el que El Chapo se encumbró como capo del crimen organizado; además trabajó para The News.
Más detalles
Reconocido como uno de los hombres más buscados de México y Estados Unidos, Joaquín El Chapo Guzmán, es retratado por Malcolm Beith, ex reportero de la revista Newsweek, quien este mes  publica la biografía “The last narco: hunting El Chapo, the World"s Most Wanted Drug Lord”, (“El último narco: cazando a ‘El Chapo’, el señor de las drogas más buscado del mundo”).
Este es el primer trabajo biográfico sobre el capo de 53 años, quien entra así a la lista de narcotraficantes con libros sobre su vida, como el colombiano Pablo Escobar Gaviria. En este caso sobran los motivos: ocupa el segundo lugar en la lista de los más buscados del FBI, después de Osama Bin Laden, con quien incluso a veces se compara por su difícil captura; controla 59 mil 570 kilómetros cuadrados de territorio mexicano y es parte de una industria que emplea a 500 mil personas en México y genera ganancias de hasta tres mil millones de dólares al año, según algunas estimaciones.
En su trabajo de tres años de investigación, Beith relata los orígenes del personaje en una familia de campesinos de Badiraguato dedicados al cultivo de amapola en la Sierra Madre Occidental, entre Sinaloa y Durango.
Beith apunta que El Chapo fue golpeado por su padre y enviado a vivir con su abuelo, pero su carácter ambicioso se fomentó con las ganancias de la industria de la droga, las conexiones políticas y policiales y su inclinación por la violencia.
Sobre su captura en 1993 el estadunidense escribe que durante su encarcelamiento, el imperio de Joaquín Guzmán Loera creció. Vivía como un rey en la cárcel, disfrutaba de fiestas particulares, gozaba de la libertad para vagar por los pasillos e incluso contratar prostitutas, hasta decidir su fuga años más tarde.
El Chapo es descrito como un encantador mujeriego, coleccionista de pistolas chapadas en oro y con actividades empresariales en al menos 78 ciudades en Estados Unidos.
En los dos años recientes han sido arrestados operadores de su cártel en casi todas las naciones de América Latina.
Actualmente, El Chapo se ha coludido con pandillas en Liverpool, Inglaterra, para llevar hasta allá heroína, cristal y cocaína.
De acuerdo con Michael Braun, jefe de la DEA, una vez que las operaciones de El Chapo se establezcan en Europa, la región tendrá que encarar los problemas que Estados Unidos enfrentó con la popularización del consumo de crack en los años 80.
El libro no deja pasar uno de los momentos clave en la historia del delincuente, por ejemplo, cuando en 2009 fue ubicado por Forbes, la más influyente revista de negocios en el mundo, en el lugar 41 de la lista de personas más poderosas del mundo.
La crítica estadunidense señala que el libro de Beith fracasa al ignorar que el aumento del poder de los cárteles mexicanos fue consecuencia directa a que Estados Unidos cerró la ruta del Caribe para inhibir el ingreso de cocaína colombiana, lo que fortaleció el trasiego de droga por la frontera mexico-estadunidense.
También se señala que el libro adolece de un análisis sobre los esfuerzos del presidente Felipe Calderón, como parte del contexto de la lucha contra la delincuencia organizada.
Aún más
Considerado como el segundo hombre más buscado por el FBI, sólo después de Osama Bin Laden, Joaquín Guzmán Loera alias“El Chapo,” inspiró a Malcolm Beith, ex reportero de la revista Newsweek, para publicar unlibro en el que se relata su historia.
La biografía titulada “The last narco: hunting El Chapo, the World"s Most Wanted Drug Lord”,(“El último narco: cazando a ‘El Chapo’, el señor de las drogas más buscado del mundo”), relata los orígenes de quien a pesar de provenir de una familia campesina, fue considerado en 2009 por la revista Forbes, como uno de los hombres más ricos y poderosos del mundo.

El hombre de 53 años de edad, sufrió maltratos de su padre durante su niñez, e incluso fue enviado a vivir con su abuelo, se abrió paso en el mundo de las drogas gracias a su carácter ambicioso y las relaciones políticas que fue construyendo.

Durante su captura en el año de 1993, no sólo no padeció en la cárcel, sino que -según relata Malcolm Beith- “vivía como un rey, disfrutaba de fiestas particulares, e incluso contrataba prostitutas, hasta que se fugó años más tarde”.

Actualmente, "El Chapo" controla 59 mil 570 kilómetros cuadrados de territorio mexicano y se ha coludido con pandillas en Liverpool, Inglaterra, para el transporte de heroína, cristal y cocaína.

Se calcula que sus negocios generan ganancias de hasta tres mil millones de dólares al año, según algunas estimaciones.

Con esta publicación, ingresa a la lista de narcotraficantes con libros sobre su vida,como el colombiano Pablo Escobar Gaviria
.


(Con información de El Universal.mx, NSS Oaxaca y Poblanerías en Línea)


Entradas populares

Páginas vistas en el último mes

.....