jueves, 14 de julio de 2011

Así trabajan "Los Caballeros Templarios" (Video)


Todo el pueblo cerrado. Ni una tienda abierta, que todo mundo marche, “si no cierran los vamos a multar, pa´ que sepan” fue la orden de Los Caballeros Templarios para organizar la manifestación contra el gobierno federal que se realizó el miércoles en Apatzingán, Michoacán.
Una serie de grabaciones que obtuvo MILENIO revelan la presunta manera en que con amenazas o el pago a “manifestantes”, el grupo criminal encabezado por Servando Gómez Martínez, “La Tuta”, patrocina movilizaciones de un supuesto repudio de la población a la presencia de la Policía Federal.
En los audios se escucha que los Templarios también buscaron la mayor cobertura informativa de la “manifestación” tanto de medios locales, como impresos y electrónicos nacionales.
Un presunto lugarteniente de la organización delictiva con indicativo “Pantera” se comunicó con otro sujeto al que llama “Toy”, para ordenarle que lleve a cabo una marcha, luego de que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal reforzó la ofensiva contra el crimen organizado en Michoacán con el despliegue de mil 800 efectivos y la más avanzada tecnología disponible en México.
Esta es la conversación de “El Pantera” (P) para organizar la marcha del 13 de junio.
P.-Hola nene ¿dónde andas?
(Desconocido) Aquí para el Tepetate
P.-Ah y Toy (T)
(Desconocido) También aquí ta’
P.-Hay que mover a la gente, a la media hay una puta marcha, a la verga
(Desconocido) A ver aquí está te lo paso
T.- Qué diablos,
P.-Hay que mover toda la movilización de la gente, hay una p… marcha
T. Ajá es hasta el miércoles ¿no?
P.-No, qué miércoles a la v… hay que hacerlo ya, hay que hacerlo ahorita
T.- Ya tenía todo preparado hasta comida iba haber…
P.- Para el miércoles
T.- Sí, comida barbacoa, tortillas, agua, refrescos
P.-Chingue su madre, quiero que me cierres todo, las tiendas a la v… todo, para el miércoles, no quiero ni una tienda abierta, no quiero ni una tienda abierta y quiero que todo mundo marche, a la v…, óyelo bien si no cierran los vamos a multar, pa’ que sepan
T.- Todo, todo el pueblo cerrado…
P.-Todo el puto pueblo cerrado, pa´ que sepan y que todos y que todos asistan así mero y que se corra la voz, a la v…, va a haber una manifestación grande, a la v…, yo me voy a atrever a hacer eso ya si me regañan que me regañen
T.- Ah, ta’ bueno, ta’ bueno
P.- Por favor, quiero todas la tiendas cerradas y velo comunicando ahorita, que les vas a decir que el miércoles los esperamos a las cuatro de la tarde allá.
T.- A las dos no?
P.-A las cuatro, se quedó ¿no?
T.- No tú me dijiste a las dos,
P.-Bueno, sí se les dijo a las dos, a las dos, viejo, pero por favor, todo a las dos de la tarde todo cerrado, viejo
T.- Ta’ bueno, viejo
P.-Hiciste, aquello que te dije
T.- Pus, no alcanzamos, porque se dejaron venir esos güeyes no más dejé la mitad ahí
Lo bueno?,
T.- Si, te voy a dar un regalón que salió
P.-A ta’ chido, no me digas, hasta luego
T.- Ya está
P.-Ora, pues mi’jo
T.- hasta luego
Llegaron los azules
Otros presuntos miembros de Los Templarios se comunican y hablan sobre la presencia de elementos de la Policía Federal.
Andan aquí los hijos de su perra madre
- ¿Ya llegaron quienes?
- Los pendejos esos azules
- ¿Otra vez andan aquí?
- Ahí andan los perros, miren aquí…por favor con cámaras, pónselo a Televisa, a Milenio, a todos los que vinieron, que se pongan a chambear ... por favor
- Ya está bien
- Y dígale aquel del ABC que quedó de juntarme con ellos y no me juntó
- Órale
- Ahorita hay que ir pa’ que me junten ahí por favor, con los muchachos… a la marcha, por favor con las cámaras a la marcha . Que parece que están grabando… por favor.
Televisoras
Otra grabación revela el supuesto interés de la organización delictiva por la cobertura mediática.
- Dígame
- Digo, para que me arrimes ahí con los muchachos y darles un papelito
- Mande
- Para que me arrimes con los muchachitos y platicar
- Deje les marco para ver que hacen en la tarde
- Hey
- Deje les marco, digo
- Márqueles para ver dónde están
- Quién y quién está
- ¿Es en los de fuera o nosotros?
- No, amiguito los de fuera
- Ah, son tres…
- ¿Quien y quien es?
- El que viene del Universal, Telemundo, Univisión y el Universal
- El Milenio, ¿si viene también?
- Si, está cubriendo aquí Tony el de Televisa, les está mandando a Televisa y a Milenio
- No, no,no, vino el de Milenio si o no vino
- Sí, sí vino
- A bueno díganme donde están y me doy un arrimón orita.
Las grabaciones indican que al parecer se trata de una estrategia de propaganda que La Familia Michoacana, transformada en Los Caballeros Templarios, ya había empleado antes, con protestas pagadas como la realizada en marzo de 2010 en el puerto de Lázaro Cárdenas, considerado uno de los bastiones del cártel.
Aquella ocasión cientos de personas realizaron una marcha para exigir el retiro de la Policía Federal y del Ejército, instituciones a las que atribuyeron la oleada de violencia en la región, aunque contra los grupos del crimen organizado no lanzaron una sola crítica.
La protesta representó la reaparición de Alejandro Echavarría, “El Mosh“: ¡El Ejército a los cuarteles, ésta no es una guerra civil… fuera de aquí la Policía Federal!”, arengó micrófono en mano.
Un diagnóstico de la SSP federal indica que el grupo criminal pretende deslegitimar a las autoridades con el argumento de supuestas violaciones a las garantías individuales de los michoacanos, con “movilizaciones sociales convocadas y financiadas”, algunas por Rafael Cedeño, "El Cede", ideólogo y fundador de La Familia, ya detenido y quien utilizaba una credencial como observador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
En 2008 encabezó una protesta en Morelia.
Adoctrinamiento

La Policía Federal descubrió en Michoacán que el grupo delictivo 'Caballeros Templarios' inició trabajos de adoctrinamiento a sus integrantes, a través de códigos y la cultura de esa organización que busca arraigar entre el pueblo michoacano la cultura del crimen mezclado con ideas religiosas de lealtad y solidaridad.
En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública federal dio a conocer la captura de tres miembros de 'los Caballeros Templarios', entre ellos uno que fue identificado como presunto jefe de un grupo de homicidas a quien se le encontró en posesión de evidencias de esta nueva forma de adoctrinamiento para los delincuentes.
Desde el antecedente de los Caballeros Templarios, lo que fue 'la Familia Michoacana', había información de que los sicarios, secuestradores y traficantes, como los extorsionadores, eran adoctrinados.
Esa doctrina llevaba ideas y pensamientos de solidaridad y regionalismo, en donde se arraigaban ideas de que las riquezas de Michoacán pertenecían a los michoacanos y personas como 'los Zetas', de otras organizaciones criminales debían ser expulsados.
La captura de estos sujetos se dio en la colonia Cenobio Moreno, del municipio de Apatzingán, Michoacán, principal bastión de los Caballeros Templarios, donde agentes de la Policía Federal detectaron a dos vehículos tripulados por personas armadas que intentaron darse a la fuga pero metros adelante, fueron detenidos.
Entre las personas aseguradas destaca quien las autoridades identifican como 'el Chivo', de 39 años de edad, considerado presunto jefe de homicidas para la organización delictiva 'los Caballeros Templarios'
También fueron detenidas dos personas que refirieron realizar actividades de informantes, encargados de reportar las actividades de las diferentes autoridades y de grupos antagónicos en la zona.
A los detenidos se les aseguraron tres libros sobre el código de 'los Caballeros Templarios', una túnica alusiva a 'los Caballeros Templarios' y una manta con una leyenda firmada por 'los Caballeros Templarios', por lo que se presume que trabajaban en las estrategias de adoctrinamiento.
Además se les aseguraron tres fusiles de asalto AK-47, conocidos como 'cuerno de chivo'; una pistola, 14 cargadores, 406 cartuchos útiles de diferentes calibres, una bolsa que contiene droga conocida como crystal, con un peso aproximado de 800 gramos, tres fornituras color negro, dos equipos de telefonía celular de diferentes marcas.
Los vehículos que se les aseguraron son uno de la marca Nissan Tsuru, color blanco, otro marca Chevrolet Cheyenne, color blanco, con placas de circulación MZ45217.
La Policía Federal informó que con esta captura ya son 43 personas relacionadas con el grupo delictivo 'los Caballeros Templarios' detenidas en las últimas tres semanas.
Todo lo asegurado y los tres presuntos delincuentes fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes para continuar con las indagatorias.
(Con información de Milenio.con y El Universal.mx)

Entradas populares

Páginas vistas en el último mes

.....