martes, 27 de septiembre de 2011

La vida familiar de "El Chapo" Guzmán

  
Emma Coronel
Los espacios para el "nombre del padre" están en blanco; sin embargo, el certificado de nacimiento de unas gemelas emitido en Los Angeles, California, revela que la madre es la joven esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán, el capo de la droga más buscado de la historia, advierte Los Angeles Times. 

Según el diario estadunidense, Emma Coronel viajó al sur de California a mediados de julio, y el 15 de agosto dio a luz a dos niñas en el Hospital Antelope Valley, de acuerdo con los registros de nacimiento y un alto funcionario de aquel país.

Coronel, de 22 años de edad y quien ganó un título de belleza, tiene ciudadanía estadunidense, lo que le da derecho a viajar libremente por Estados Unidos y de solicitar y recibir atención de sus hospitales. Por haber nacido en California, las niñas ahora también tienen ciudadanía estadunidense, apunta el rotativo. 

En su información publicada en su portal ayer lunes, Los Angeles Times rememora que El Chapo Guzmán, de 54 años y líder del cártel de Sinaloa, se casó con Coronel cuando ésta cumplió 18 años en una lujosa boda en las tierras altas del centro de México en 2007.

Se cree, abunda el periódico, que ésta es su tercera o cuarta esposa, quien además es sobrina de Ignacio Nacho Coronel, socio del Chapo, quien fue abatido por el Ejército mexicano en julio de 2010.

Al parecer agentes federales de Estados Unidos han llevado un registro de su desplazamiento incluso antes de que cruzara la frontera en Calexico, pero debido a que no tiene cargos en su contra, Coronel no puede ser detenida.

Si bien las autoridades no desestiman que la mujer puede proporcionar información útil sobre el paradero de su marido, también advierten que el problema para detener al capo no tiene que ver con su búsqueda, sino con el número de tropas mexicanas que podrían capturarlo, toda vez que es custodiado por grandes bandas armadas y tiende a instalarse en regiones de difícil acceso.

En tanto, un vocero del hospital se reservó comentarios al respecto aduciendo las reglas de privacidad del nosocomio. 

Las autoridades de Estados Unidos han ofrecido una recompensa de 5 millones de dólares a quien proporcione información fidedigna para la recaptura del narcotraficante.

Actualmente el cártel de Sinaloa controla la mayor parte del tráfico de cocaína y mariguana a Estados Unidos procedente de México y Colombia.
La información señala que El Chapo podría estar detrás de la aparición de grupos armados en el estado de Veracruz para desafiar a Los Zetas.

Más detalles


emma_coronel_gemelas

La prensa norteamericana ha dado a conocer que “la joven esposa de uno de los narcotraficantes más poderosos de México dio a luz a mellizas en un hospital del noreste del condado de Los Angeles”.

¿Cómo? Tal cual. La anterior cita es de una agencia de noticias internacional que basa su información en Los Ángeles Times.

La señora de Joaquín Guzmán, “El Chapo”, llamada Emma Coronel, tiene apenas 22 años de edad, cruzó la frontera a mediados de julio y dio a luz a sus hijas en el hospital Antelope Valley, en Lancaster, el 15 de agosto.

Aunque la señora Coronel de Guzmán, ex reina de belleza, es ciudadana estadounidense, regresó a México después que nacieron sus hijas.

Actuando correctamente, las autoridades estadounidenses que la seguían decidieron no arrestarla por “no hay acusaciones penales contra ella”. Y es que el jefe del narco es su marido, no Emma Coronel.

Ahora bien, si las autoridades de Estados Unidos y, tal vez, también las de México, no tienen problema en seguir a la señora Coronel, la tercera o cuarta esposa del “Chapo” Guzmán (se casaron en 2007 en una suntuosa boda en la sierra), supongo que más o menos están al tanto de lo que hace su esposo.

Lo anterior significa que si ambos gobiernos se lo propusieran, sin mayores dificultades podrían detener al señor Joaquín Guzmán.

¿Por qué no lo hacen? Porque no quieren o no les conviene. No hay otra explicación.

Y como los gobiernos no lo molestan, o no excesivamente, “El Chapo”, pese a las complejidades de su oficio, vive lo mejor que puede una vida “normal” de mexicano de clase alta, sí, de gente que hasta se da el lujo de pagar hospitales en Estados Unidos para que nazcan sus hijos.

No puedo negar que en eso hay algo de justicia. Si no por otra cosa porque, en 2008, asesinaron a balazos a un hijo de “El Chapo” Guzmán.

Y, anticipando las críticas de las personas de derecha, diré de una vez que Joaquín Guzmán no ha merecido las tragedias que han marcado su vida, o no todas. Porque la muerte de un hijo no la merece nadie. Absolutamente nadie.

Los 8 hijos de "El Chapo"
                                                   Emma Coronel al ser coronada como Reina del Café y La Guayaba, en 2007
Joaquín "El Chapo" Guzmán tiene por lo menos otros seis hijos, de acuerdo con información de los expedientes ministeriales en los que está involucrado.
El 15 de agosto pasado, su actual esposa, Emma Coronel, dio a luz a gemelas en Los Ángeles, debido a que tiene la ciudadanía estadunidense y no hay acusaciones en contra de ella. 
Además de ellas, otros hijos del líder del Cártel de Sinaloa son Édgar Guzmán López, ejecutado en 2008 en Sinaloa.
Guzmán López, de entre 20 y 25 años, fue asesinado en Culiacán junto con otros tres individuos, dos de ellos presuntamente familiares suyos, según lo que entonces informó su concubina Frida Muñoz Román, quien reclamó el cadáver. 
Un grupo de sicarios asesinó a Édgar y a otros tres individuos cuando se encontraban frente a un supermercado en el Desarrollo Urbano Tres Ríos, en Culiacán, Sinaloa. 
La ejecución ocurrió un día después de que en la Ciudad de México fue emboscado el comisionado nacional de la Policía Federal Preventiva, Edgar Millán Gómez.
Al reclamar el cadáver, la concubina de Edgar Guzmán dijo que ambos tienen una niña de dos años, llamada Frida Sofía Guzmán Muñoz, de acuerdo con información de la PGR.
Muñoz indicó que ella tiene 22 años de edad, y que es estudiante del segundo semestre de la licenciatura de administración de empresas de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
Édgar era hijo de "el Chapo" y de Griselda López Pérez. 
Esta mujer es la segunda esposa de quien la PGR identifica como líder del Cártel de Sinaloa, y con quien ha procreado a Joaquín, Ovidio y Griselda Guadalupe, de 26, 22 y 18 años de edad, respectivamente.
Con su primera esposa, Alejandrina María Salazar Hernández, con quien contrajo nupcias en 1977, "El Chapo" Guzmán tiene tres hijos, César, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo, cuyas edades se desconocen.
Iván Archivaldo, conocido como "El Chapito", fue detenido en Zapopan, Jalisco, en 2005 por la Policía Municipal, fue entregado a la Procuraduría General de la República (PGR) y ésta lo acusó de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita.
"El Chapito" fue arraigado dos ocasiones e internado en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur del DF y en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, de donde salió absuelto el 10 de abril de 2008.

Joaquín EL Chapo Guzmán —izquierda— es el líder del cartel de la droga de Sinaloa, México. archivo
(Con información de La Jornada, SDP Noticias y Ciudad y Poder)

5 comentarios:

Anónimo dijo...

respetos para el padre de los guzman att:E.G

Anónimo dijo...

Respetosatt..C.R

Anónimo dijo...

Viva el chapo Guzman para presidente

Anónimo dijo...

Mis respetos al jefe q la necesidad es lo q cambian al hombre y de tras del miedo ay dinero por eso soy orgullosa mente mexicano auq nos carge la ch#@# sr. Guzman vendiciones

Anónimo dijo...

Mil respeto para el biejon. Saludos

Entradas populares

Páginas vistas en el último mes

.....